La pandemia provocada por la CoVid 19 ha provocado que la mayoría de sectores económicos y sociales hayan atravesado por una crisis económica y una paralización de sus actividades y por ende, sus resultados se hayan visto afectados negativamente durante todo el pasado 2020.

Ayudas para el sector del taxi

Los taxistas, cuyo trabajo va ligado directamente a otras actividades económicas han atravesado un período muy complicado durante los dos últimos años. En Zaragoza las pérdidas en facturación han llegado al 75% y no divisan una mejora en el sector, lo que les ha llevado a pedir ayudas institucionales para poder hacerles frente.

ayudas para el sector del taxi luz de taxi por la noche taxi zaragoza

Mariano Morón, presidente de la asociación provincial de Autotaxi de Zaragoza (Apatz) explica cómo el sector del taxi ha sufrido todas y cada una de las olas de la pandemia. En marzo llegó una reducción casi total de los viajes, ya que toda la población estaba confinada. Tras este período de confinamiento, repuntó su actividad al volver a esta el resto de sectores económicos y sociales, pero no se volvió a la facturación pre-pandemia. Además, esta cuarta ola ha provocado una recaída en la actividad debido a las nuevas restricciones. También cuenta cómo desde el inicio de la pandemia los ingresos han disminuido entre el 75% y, en los mejores casos, un 65%.

El presidente  incide también en cómo la caída de la demanda, junto al cierre de comercios y establecimientos a las 20:00 horas, ha provocado que los fines de semana hayan “muerto” para ellos. Así pues, solicitaron una reducción de la cantidad de taxis que circulaban a la vez por las calles de Zaragoza. “Así, de una flota de 1.777 licencias, los días laborables salimos 1.065 vehículos (frente a los 1.245 que circulaban anteriormente), y los sábados, domingos y festivos solo 444 (la mitad de los 888 que solían ser antes de la covid), y aun así sobramos” recalca Morón.

 

Desde la Apatz se critica que las instituciones hayan dedicado su máximo esfuerzo a sectores como la hostelería, que han sido de los más afectados por la crisis y hayan tenido una nula consideración hacia el sector del taxi, actividad que va ligada a estos otros sectores.  “El gobierno de Aragón debería tenernos más en cuenta” Incide Morón.

ayudas para el sector del taxi mujer pidiendo taxi taxi zaragoza

 

Cuenta también como desde el Ayuntamiento de Zaragoza  se les ha dado una mínima ayuda. El gobierno del Partido popular junto a Ciudadanos ha proporcionado a los taxistas una bonificación del 25% en la tarifa de transmisión de licencia y un 50% del impuesto de circulación. “Al final es poco más de 50 euros, no sirve de casi nada” recalca.

Un sector solidario

El sector de los taxis destaca la solidaridad que han mostrado desde el inicio de la pandemia para que se les tenga en cuenta. El presidente de la Apatz recuerda los miles de viajes gratuitos que se realizaron para transportar a los trabajadores de sanidad a sus puestos de trabajo o transportar a las personas mayores a pesar de la mala situación por la que estaba atravesando el sector del taxi en Zaragoza. “Los compañeros han realizado un esfuerzo muy grande y han demostrado mucha solidaridad” añade Morón.

Una de las campañas más recientes ha sido la recogida solidaria de juguetes que se lleva a cabo desde diez años atrás en distintos puntos de Aragón. Solo en la ciudad de Zaragoza se contabilizaron más de 9000 juguetes para repartir entre los más necesitados.