El servicio de Taxi Accesible tiene una gran aceptación entre el colectivo de personas con discapacidad en Zaragoza, así como entre el sector del Taxi. Este servicio genera unos 80.000 servicios al año. La capital aragonesa cuenta con unos 100 taxis adaptados, un 6% de la flota total, por encima del 5% que marca la normativa.

 

En los servicios de Taxi Adaptado, el usuario (con derecho a un número determinado de usos en función de su grado de discapacidad y del uso que le vaya a dar) sólo tiene que abonar, con la Tarjeta Ciudadana, 0,76 euros, equivalente al precio del autobús urbano pagado con tarjeta multiviaje. El resto del trayecto, hasta un máximo de 12 euros, es subvencionado por el Ayuntamiento.

 

Nuevos objetivos para el Taxi Accesible

El objetivo es seguir aumentando el volumen de este servicio, como aseguró a finales de febrero el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Servicios Públicos y Movilidad. Se prevé terminar este año 2021 con la actual lista de espera de usuarios de Taxi Accesible, que actualmente cuenta con 782 usuarios. Al completar esta incorporación (de 109 más) serán casi 900 las personas con discapacidad que puedan beneficiarse del servicio.

Si las provisiones se cumplen la lista de espera actual se pondrá a cero. Tal como explicó la consejera Natalia Chueca, “se produce un beneficio en distintos frentes. Fundamentalmente, se ofrece a los usuarios un modo de transporte cómodo, seguro y muy flexible. Pero, por otro -ha añadido- se trata de un nuevo impulso para el sector del Taxi, que está sufriendo muy directamente los efectos de la crisis sanitaria”.

Otra importante novedad que se incorporará este año será el incremento de la subvención para los residentes en los barrios rurales de Zaragoza, que crecerá hasta los 24 euros como máximo por trayecto. “Para ellos, los 12 euros actuales quedaban un poco ajustados. El coste medio de todos los trayectos en el último año ha sido de 8,9 euros, pero esa cantidad se supera frecuentemente en los trayectos a los barrios rurales”, explicaba Chueca.

 

Un servicio satisfactorio

Para el director general de la Fundación DFA, Luis Molina, “el Taxi Accesible es un servicio muy bien valorado por los usuarios, que consiguen gracias a él una gran autonomía y libertad para sus desplazamientos. Esto es importantísimo para el desarrollo de su vida cotidiana, tanto laboral como social”.

Una encuesta realizada en 2020 entre los usuarios del Taxi Accesible recoge que el 64% de los mismos considera que el servicio es “Muy Satisfactorio”, y un 25% lo califica de “Bastante satisfactorio”. La mayor parte de los usos realizados tiene que ver con el desplazamiento a sesiones de rehabilitación (43%), seguido de asuntos personales (31,5%), Educación regalada y formación (13,5%) y trabajo (12,6%).

También es muy bien valorada la atención telefónica recibida (la gestión es realizada por la Fundación DFA), calificada por el 54,1% de los usuarios como “muy satisfactoria” o “bastante satisfactoria” (27,9%).