Los taxistas, tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de sus pasajeros y de ellos mismos. Para lograr la seguridad en un taxi, se toman una serie de medidas diferentes, entre ellas la elección de un vehículo seguro. Se puede clasificar en dos categorías complementarias dependiendo de la importancia que puede brindar, elementos de seguridad pasiva del taxi y activa.

A continuación te voy a detallar algunos de los elementos de seguridad pasiva más importantes que se encuentran habitualmente en los taxis y otras curiosidades:

ELEMENTOS DE SEGURIDAD PASIVA

Aquellos elementos de seguridad que contribuyen a la reducción de las consecuencias cuando el siniestro es inevitable.

CINTURÓN DE SEGURIDAD

Según la legislación de la UE, todos los ocupantes de los vehículos (incluídos pasajeros de los taxis) deben llevar cinturones de seguridad. Es esencial que todos los taxis estén equipados con cinturones de seguridad y que tengan un estado óptimo para su utilización, y no escondidos detras de los asientos.

Esta misma legislación y normativa afecta a la seguridad infantil. Los niños menores de 1’35m de altura, deben utilizar un dispositivo de seguridad (silla de coche) aprobado para su tamaño y peso. Los niños más altos pueden usar el cinturón de adultos.

Como en la mayoría de situaciones, siempre hay excepciones. Estarán exentos de llevar cinturón de seguridad los siguientes casos:

  1. Las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas.
  2. Los pasajeros que viajen en tráfico urbano o área surbanas de grandes ciudades cuya altura no alcance 1’35m, siempre que ocupe el asiento trasero y este supervisado por un adulto.
  3. Los conductores de taxi cuando estén de servicio y circulen en poblado.

La responsabilidad por no llevar el cinturón recaerá sobre el autor de los hechos. En el caso de los niños, el pare o tutor del menor. Si el menor viaja solo será el taxista.

seguridad pasiva del taxi

AIRBAG

Son un sistema de retención complementario. En el caso de que haya una colisión o choque de gravedad del vehículo, este se despliega e infla automáticamente. Evita así la gravedad de los golpes de las partes del cuerpo del ocupante con interior del vehículo.

Es obligatorio desde 2006, que los vehículos dispongan de dos airbags frontales. Normalmente uno se sitúa en el núcleo central del volante y el otro en el salpicadero por encima de la guantera.

También hay otros airbags más raros de algunos modelos, se despliegan entre los ocupantes de los dos asientos delanteros, para evitar el impacto de uno contra otro. Y otros que salen de los cinturones, para ampliar el área de sujeción en caso de impacto.

En el caso de que se coloque alguna silla de niño en zonas donde se encuentren los airbags, es necesario desactivarlos.

seguridad pasiva del taxi

REPOSACABEZAS

Este elemento se encuentra ubicado sobre el respaldo del asiento. Disminuye las lesiones que pordrían provocarse debido al moviminto del cuello durante un accidente (efecto látigo).

Hay algunos, como es el caso de los reposacabezas desmontables que tienen otra función secundaria más. En caso de que sea neceasrio, estos se pueden utilizar para romper los cristales laterales del vehículo.

La manera correcta de colocarlos es:

  • Altura: el borde del reposacabezas debe quedar ente el límite superior de la cabeza y la altura de los ojos.
  • Distancia: la separación entre la cabeza y el reposacabeza debe ser la mínima y nunca superior a 4cm.

seguridad pasiva del taxi

LUNAS Y CRISTALES

Las lunas y cristales del vehículo, aíslan a los ocupantes del exterior. Evitan aplastamientos en un vuelco. Además estan hechas de manera que al romperse, ocasiones los menores daños posibles a los viajeros, ya que no se hace añicos. Solo se queda agrietado o cuarteado, de manera que no se pueda proyecar hacia los ocupantes.

Desde 1983, es obligatorio que todos los vehículos monte vidrio laminado en en el parabrisas y templado al resto de lunas.

seguridad pasiva del taxi

COLUMNA DE DIRECCIÓN RETRÁCTIL

Actualmente, es obligatorio por ley que las columnas de dirección de los vehículos sean capaces de doblarse en caso de accidente.

Para ello es necesario que las piezas que forman la dirección deben reconducir la fuerza del impacto y evitar que el abdomen, pecho o cabeza del conductor termine chocando contra el volante en caso de choque frontal.

seguridad pasiva del taxi