El taxi es un medio de transporte público manejado por un conductor. Este ofrece servicios de transporte de una persona o un grupo de pasajeros dirigidos a un destino por dinero. Al contrario de lo que muchos piensan, este medio es mucho más antiguo de lo que parece. Si te interesa conocer más sobre esto montate que empieza el recorrido del taxi de la historia.
COMIENZA EL VIAJE
De todos los medios de transporte público, el primero en aparecer fue el taxi. En 1640 el francés Nicolas Sauvage, abrio la primera empresa de taxis en París, más exactamente en la Calle San Martin. Era cochero de carruajes de caballos y aunque no tenía un taxímetro con el que calcular la tarifa a pagar por el pasajero, fue el pionero de este medio de transporte.
Unos años más tarde, el filósofo Blaise Pascal, tuvo la idea de llevar este medio de transporte público a las grandes ciudades. En 1661 propuso un sistema de carruajes o carroza que circularían en trayectos determinados. Contarían con paradas, un reccorrido fijo, solamente a horas determinadas y con un precio asequible. Parecido a lo que hoy conocemos como autobus. El primer trayecto unió la puerta de San Martín y la de Luxemburgo. Estos trayectos urbanos llamaron la atención al principio, pero duraron poco porque las ruedas eran malas y estaban mal adaptadas los carros, eran muy voluminosas y bastas y hacian sufrir al usuario.
En 1703, la policía regulaba la circulación y atribuía a cada vehículo un número de matrícula que debía de ir colocado en algún ligar visible.
Este taxi era un vehículo popular porque la gente con dinero y la nobleza. Tenían sus propios coches y carrozas aunque llevaban el escudo de su familia o el nombre del propietario. Muchos usuarios los usaban a modo privado, donde se protegían de sus aventuras amorosas. Mientras el cochero daba vueltas con su caballo y hacía tiempo, dentro transcurrían escenas amorosas y contactos de amor como las que se recogen en las novelas del S.XIX.
El primer taxi automóvil con un taxímetro fue en 1904. Aquel año Luis Reanult lanzó en París sus coches pequeños de dos cilindros. Fue también en ese momento cuano surgió la palabra taxi.
Fueron los primeros coches con calefacción y cristales antideslumbrantes, el suelo era liso y contaba con amortiguadores especiales. Fue tanto el éxito que incluso algunas familias adineradas querían comprarse uno, pero solo era de uso público. Contaban con mecánicos, chóferes uniformados con gorra de plato, enguantados, educados y muy atentos.
Un tiempo más tarde, la compañía norteamericana conocida como Checker Motors, comenzó a fabricar vehículos especiales bajo la marca «Mogul» para pasar a formar parte como taxis en 1920. Había varios modelos pero el que más llamaba la atención era el que podía acomodar entre 8 y 12 pasajeros dentro. El vehículo estaba dotado dependiendo de la capacidad de 4, 6 u 8 puertas.
A partir de aquí y hasta la actualidad la evolución del taxi por el mundo no ha cesado. Cada vez son más modernos, cómodos…siempre con actualizaciones para la adaptacion del cliente. Por ejemplo taxis adaptados para minusválidos, eléctricos, híbridos…y los que quedan por venir.
¿Qué te ha parecido el recorrido con el taxi de la historia?
¿Te imaginas como serán los taxis dentro de unos años?
1 comentario en «Un recorrido en el taxi de la historia»
Los comentarios están cerrados.