¿Te has dado cuenta de que algunos taxis llevan la matrícula azul? En este artículo te vamos a contar por qué y otros cambios que van a tener que hacer los propietarios de taxis.

taxi matricula azul

Según anunció la Dirección General de Tráfico (DGT), una Orden Ministerial publicada el pasado Martes 31 de Julio en el BOE, ha habido cambios importantes en varios anexos del Reglamento General de Vehículos.

Los vehículos auto-taxis y los de arrendamiento con conductor de hasta 9 plazas, tendrán que cambiar la placa trasera habitual de fondo blanco con letras y números en negro a otra nueva  matrícula azul con los carácteres en blanco. La delantera se conservará igual que como estaba.

A partir de entonces todos los taxis nuevos tendrán que salir ya con la matrícula azul y los vehículos matriculados con anterioridad dispondrán de 1 año de plazo para cambiar la placa trasera, manteniendo los mismos carácteres.

Este cambio se debe a la gran cantidad de intrusismo con nuevos conductores sin licencia, y taxis piratas que hay en el transporte público. Esto implica un fraude, y muchas veces es difícil de controlar. A petición del colectivo de los taxistas en 2016 se aprobó la Proposición no de Ley a llevar a cabo las actuaciones necesarias, en el plazo más breve posible para combatir con este problema (anexo XVIII del Reglamento General de Vehículos). Ya se ha puesto en marcha esta nueva modificación para ayudar a tenerlo todo más controlado. Así que de aquí a poco tiempo veremos que todos los taxis legales contarán con la matrícula azul.

Todo esto ya ocurre en otros países de la Unión Europea, ya cuenta con placas azules, como Belgica, Holanda o Grecia.

Por otro lado, la DGT ha clasificado a los vehículos a través de criterios ambientales, asignando a cada uno una categoría dentro de la escalada creada.

Hay cinco categorías:

  • 0 emisiones
  • ECO
  • C
  • B
  • A

Las cuatro primeras tienen un disintivo ambiental con la misma denominación que la categoría a la que pertenecen, y la A sin distintivo.

Esto se incorpora dentro del  anexo II de dicho reglamento, se añade al Registro de Vehículos la clasificación E correspondiente a criterior por su potencial contaminante.