En plena recuperación de los estragos que ha causado la pandemia del Covid-19, el sector del taxi ya va notando la “vuelta a la normalidad”. Tras un tiempo en el que el transporte urbano estuvo prácticamente paralizado por completo, la duda sobre qué pasará con el sector del taxi se resolvió en el verano post confinamiento, en el cual se comenzó a observar una recuperación del tirón perdido.

¿Qué pasará con el sector del taxi? Datos reveladores

Este verano de 2021, conforme a los datos conseguidos por la aplicación Free Now, la tendencia ascendente se ha conseguido y actualmente ya se han superado los datos de la época estival previa a la pandemia (año 2019) en lo que a ocio y viajes se refiere.

En especial, gracias a los avances en el programa de vacunación y la llegada del buen tiempo a nuestro país, el ocio y las vacaciones han experimentado un exponencial crecimiento que ha afectado de forma positiva a los planes de transporte en trayectos con taxi.

Siguiendo con los datos del estudio que revelan qué pasará con el sector del taxi, en el mes de julio de 2021 los viajes en taxi, tanto en horas diurnas como nocturnas, incrementaron un 42% de media respecto al mismo mes del año 2020.

Sin embargo, aunque los viajes en taxi no alcanzan los números recogidos en 2019, podemos estar contentos, pues se percibe un aumento del 18% en los desplazamientos en taxi durante horas de ocio nocturno, cifra que alcanza el 39% si nos referimos a horas de ocio diurno durante los fines de semana.

No obstante, a pesar de las distintas restricciones al sector de la hostelería y al turismo según las competencias de las comunidades autónomas, los viajes de ocio nocturno durante la semana (de lunes a viernes) crecieron hasta un 21% respecto al año anterior, aproximándose cada vez a los números pre pandémicos.

Nuevas tendencias: qué pasará con el sector del taxi

Nos encontramos en la era del Big Data y la automatización, y es por ello que la digitalización del usuario se ha extendido en los últimos tiempos, convirtiéndose en un aspecto clave en el aumento del uso del taxi.

Además, tras las restricciones de aforo y las medidas sanitarias impuestas en el transporte público, se ha promovido la confianza de los usuarios en el transporte mediante servicios de micromovilidad o de uso personal, como es el caso del taxi, frente a los demás medios de transporte multitudinarios como el autobús, metro o tranvía en las grandes ciudades. Concretamente, el 67% de los usuarios han preferido el taxi frente a los demás medios de transporte al considerarlo más seguro ante la crisis sanitaria.

Por último, el director general de Free Now España, Jaime Rodríguez, subraya que “la tendencia muestra el optimismo de la sociedad por recuperar la normalidad y cómo se están superando las cifras de antes de la pandemia”. A su parecer, ante los cambios que se han producido en la demanda de taxi hay que añadir los de la oferta por otro lado. De igual manera que ha aumentado el uso de taxi, se ha ampliado la flota de los mismos y se han incorporado servicios de aplicaciones de micromovilidad, permitiendo el uso de diferentes medios de transporte desde el mismo dispositivo.

 

Lucía Gómez (20 de agosto de 2021). Recuperado el 23 de agosto de 2021, de eleconomista.es: Los taxis se recuperan: los servicios por ocio ya superan a los de 2019

 

Desde Radio Taxi Zaragoza queremos mandar todo nuestro apoyo a los compañeros del sector del taxi en estos complicados momentos.

Si desea cualquier tipo de servicio, no dude en consultar nuestra página web o ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarle.