¿Qué podemos reclamar a un taxista y que no?

Al igual que nosotros como clientes podemos poner una reclamación a un taxista por un mal servicio porque poseemos unos derechos como consumidores, los taxistas también, aunque no todo el mundo lo sabe.

¿Cómo hacer efectiva una queja? Los taxistas deben tener hojas de reclamaciones como todos los vehículos que ejercen este servicio público y estar a disposición de sus viajeros. En ellas, los clientes podrán exponer cualquier queja o sugerencia sobre su prestación.

Pero, ¿y los taxistas? ¿Cuándo pueden negarse a ofrecer sus servicios a un consumidor?

Derechos del consumidor

En ocasiones, se puede llegar a ser víctima de un mal servicio de taxi, ya sea por un malentendido o por un mal día del taxista. En estas ocasiones, hay que recapacitar sobre si realmente es culpa del taxista o del consumidor, ya que al realizar una reclamación estas ejerciendo tu derecho a recibir un buen servicio de una compañía.

¿Qué le podemos reclamar a un taxista?

Ayuda con el equipaje

El conductor ha de prestar ayuda al usuario para cargar o descargar el equipaje del maletero y solo puede negarse a introducirlo, cuando pueda causar algún deterioro en su vehículo. Hay que saber que la utilización de esta prestación no conlleva ningún suplemento, es totalmente gratuita.

Bajada de bandera

Es obligatorio hacerla en el momento en el que el cliente solicita el servicio, nunca antes de que el pasajero entre, excepto si el servicio se pide por teléfono; en ese caso se bajará cuando el taxi inicie la marcha.

Parada de contador

Los consumidores pueden exigir al taxista que pare el contador cuando se produzca un accidente o el taxi tenga una avería que no sea imputable al usuario.

Pagar con tarjeta

Es obligatorio que los conductores dispongan de un lector de tarjetas.

Exigir una hoja de reclamaciones y una factura

El taxista debe disponer de hojas de reclamaciones que servirán de garantía para tramitar una reclamación ante consumo. Además, tampoco puede negarse a entregar un recibo que debe incluir el número de licencia, NIF, matrícula del vehículo, precio de la carrera, fecha y firma del taxista.

Escoger conductor

El usuario puede escoger el taxista que desee en una parada siempre y cuando justifique su elección con uno de estos motivos: comodidad o tamaño, que el taxi no tenga aire acondicionado, que no esté limpio o esté en mala condición técnica.

Elegir trayecto y modo de viaje

El usuario puede exigir el itinerario que prefiera hacia su destino; en el caso de que no muestre preferencia, será el conductor el que elija el trayecto más directo.

Transporte de niños y ayuda por falta de movilidad

Los usuarios con movilidad reducida tienen derecho a ser ayudados por el conductor a subir y bajar del taxi, así como para realizar la carga en el vehículo de los aparatos que necesiten para moverse.

En el caso de que se transporte a un niño, el taxi también está obligado a cumplir la normativa de seguridad infantil y utilizar un sistema de sujeción homologado a su talla y peso. Deberán aportarlo los padres del menor puesto que no es obligatorio que el conductor lleve una sillita.

Derechos del taxista

Hemos repasado ya todos los derechos que tiene el consumidor, pero, ¿y el taxista? Como trabajadores también tienen sus derechos desconocidos por muchos.

Negarse a ofrecer sus servicios por comportamientos ofensivos.

Esta permitido que el taxista se niegue a ofrecer el servicio a clientes que efectúen comportamientos ofensivos o que atenten contra la seguridad del taxista.

Rechazar un viaje por “causas justas”.

Los taxistas pueden negarse a prestar un servicio siempre que exista una “causa justa”, como que el usuario esté borracho o drogado, que sea perseguido por la policía o si quiere viajar con animales o equipajes que dañen el vehículo.

Pedir dinero en “garantía”.

El taxista puede pedirle una garantía en dinero al cliente para asegurar que la espera por su ausencia le recompensa.

Nuestros taxistas están altamente cualificados y velan por el cumplimiento de los derechos y la seguridad de nuestros clientes. ¿A qué esperas para conocernos?

 

reclamar a un taxista