En la capital aragonesa ya se han iniciado los trámites para llevar a cabo la aprobación del Reglamento Municipal del servicio de taxi.

Dentro de las nuevas iniciativas que se han recogido en el Reglamento Municipal de servicio de taxi encontramos la opción de disponer de un taxi de hasta 9 plazas de capacidad. También se ofrece la posibilidad de solicitar de una tarifa cerrada.

Aprobación del Reglamento Municipal para servicio de taxi

Ya se han iniciado los trámites por parte del Ayuntamiento de Zaragoza para la aprobación del Reglamento Municipal para servicio de taxi. El Reglamento Municipal de Servicio Urbano de Autotaxi de Zaragoza se adaptará así a la Ley aragonesa 5/2018 del Taxi.

Inicio del trámite de servicio de taxi

A comienzos de año se empezó con todos los trámites que recogen esta nueva actualización. Para ello se realizó un borrador del Reglamento y se celebró un proceso participativo en el que se recogieron diferentes alegaciones y aportaciones.

Estos planteamientos correspondían a la supresión de los límites que están pautados con respecto a la antigüedad de los vehículos antes de que entrase en vigor esta adaptación. También se hacía referencia a la incorporación de tecnologías que giran en torno a la contratación del servicio de pedir taxi.

servicio de taxi

Taxis de 9 plazas

Dentro de las novedades que recoge este nuevo Reglamento encontramos la opción de disponer de taxis de hasta 9 plazas.

También otorgar la opción de pautar una tarifa cerrada. La obligación reside en la activación del taxímetro, de modo que se cobra el importe más bajo dentro del rango pactado al inicio y el que se muestra en el taxímetro.

Por otro lado, y siempre con el objetivo de garantizar la seguridad en el interior del vehículo, se permite instalar un sistema de vigilancia.

Vehículos respetuosos con el medio ambiente

Otro punto marcado es el uso de vehículos que no tengan un impacto negativo en el medio ambiente. También se debe facilitar el servicio de taxis para personas de movilidad reducida.

Licencias de taxi

Con respecto a las nuevas licencias de taxi, se han establecido los criterios que definen cómo ser titular de una nueva licencia de taxi y cómo dichas licencias pueden trasmitirse.

Otro de los cambios se encuentra en el régimen de explotación. Se suprime la exclusividad en el ejercicio de la profesión y se incorpora la opción de utilizar el vehículo cuando se trate de actividades de uso particular, en caso de que no se esté prestando servicio de taxi.

¿Quieres saber más sobre las medidas de seguridad en taxis que se están llevando a cabo como consecuencia del covid 19?