«Taxi compartido», ¿te suena bien? Entonces esta noticia te interesa.

El Consejo de Gobierno aprobó el martes 9 de febrero el decreto expuesto por Marifrán Carazo, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, basado en la renovación del sector del taxi con la inclusión del taxi compartido. Esta modificación, primera en como mínimo diez años, permitirá a los taxistas competir con el sector VTC (Vehículos de Turismo con Conductor).

Los representantes de la Gremial del Taxi de Granada y de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) ya han sido informados por parte de la consejera acerca de las medidas a tomar.

Algunas de las reformas incluidas, que conseguirán aumentar la competitividad dentro del sector, serán la posibilidad de realizar trayectos en taxi compartido, pagos con tarjeta o contrataciones con antelación, precio cerrado y por plaza.

Consenso en cuanto a las medidas en las que se incluye el taxi compartido

Además, el consenso entre todos los sectores ha sido protagonista en la reunión, puesto que el texto decretado surge de la negociación que tuvo lugar con las organizaciones de taxistas hace dos años.

“Este decreto de modernización del taxi incrementará la calidad del servicio como demanda no sólo el sector, sino también los propios usuarios”, ha asegurado Carazo.

Tanto es así, que el decreto modernizador que posibilita uso del taxi compartido fue aprobado y ampliamente reconocido por el Consejo Andaluz del Taxi (con representantes de los taxistas, consumidores y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, entre otros), así como por parte del Consejo Consultivo.

“Los anteriores gobiernos socialistas no se sentaron a hablar con los taxistas, no atendieron sus demandas, pero este Gobierno andaluz sí ha hecho sus deberes y ha dado respuesta a un sector que necesita modernizarse para ser más competitivo”, ha declarado, sin olvidarse del sector de los VTC, en cuya regulación, según ha asegurado también la consejera, se sigue trabajando. “El taxi ha sufrido fuertemente la crisis por la pandemia y este decreto les ayudará a afrontar mejor la recuperación”, ha remarcado.

Reformas en las que se incluye el taxi compartido

Analizando más a fondo las reformas tomadas, que modifican el decreto 35/2012 de 21 de febrero, entre estas se incluyen: la eliminación del requerimiento de que el taxi sea conducido por el titular de la licencia, la oferta de trayectos a precio cerrado que conlleven la precontratación del servicio a través de una aplicación móvil, de manera que los usuarios puedan conocer anticipadamente la tarifa máxima que deberán desembolsar una vez finalizado el viaje.

Otras medidas son la contratación por plaza o “taxi compartido”, que lleva consigo el abaratamiento de las tarifas y la disminución del tráfico en casos de alta demanda del servicio. Del mismo modo, se exige a los taxistas la posesión de datáfonos en sus vehículos.

Finalmente, Carazo ha mencionado las ayudas aportadas a los autónomos pertenecientes al sector del taxi para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19, quienes han recibido un total de 2.152.800 euros, beneficiando así a 2.549 taxistas, atendiendo a las cifras prestadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

taxi compartido